• Inicio
  • Feed
  • Contacto
  • Twitter
Post al azar
Cargando...

Objetivos

Dar a conocer la historia de Miguel Esteban
Catalogación de los bienes culturales, etnográficos e históricos del pueblo, así como su conservación y difusión por medio de exposiciones, debates, museos y publicaciones.
Recopilación de los textos históricos, literarios, fuentes documentales etc... de Miguel Esteban o allí donde aparezcan.
Recreación de acontecimientos históricos. Inserción de la Historia local en la historia de la comarca y regional a través de congresos de historiadores.

¡¡¡Pregonero!!!

¡¡¡Pregonero!!!

¿QUIERES COLABORAR?

Contacta con nosotros por:

elarcomiguelete@gmail.com

LÍNEA DEL TIEMPO

¡¡¡PREGONERO!!!

¡¡¡PREGONERO!!!

Migael esteuâ . 1243


miércoles, 3 de diciembre de 2014

H

  asta ahora siempre se había dicho que la primera vez que aparece escrito el nombre de Miguel Esteban había sido en 1224, en un pleito de lindes entre la orden de San Juan y la Orden de Santiago. Para nosotros este dato es un falso documental que ha pasado de obra  publicada en obra publicada sin ser investigado en las fuentes originales.
No cerramos las puertas a que un día este documento aparezca, lo que estamos diciendo es que no ha aparecido todavía, y los que lo mencionan en sus trabajos no han conseguido citar la fuente.

Fijaos cómo es esto de la comunicación y la Historia, justo en el momento de la publicación de esta entrada y del blog, hemos recibido noticias de la existencia de un documento que nos obligaría a considerar la fecha de 1238 como el primer registro histórico; a la espera de poder acceder al original continuamos con la entrada del blog, que ha dado frutos antes de su publicación.

 ¿Cómo se difundió este dato?

 El dato fue dado por Vicente Martínez Espinal el año 1788 en la carta que redactó para el geógrafo Tomás López, este dato no se difundió mucho hasta que el gran historiador y recopilador, Gregorio de Jiménez en su obra Diccionario histórico de los Pueblos de Toledo lo difundiera; ya que para Miguel Esteban usó dos fuentes, dándolas por ciertas:  El Catastro de Ensenada y la de Tomás López, dicha obra fue divulgada a los pueblos de la comarca a través de la diputación de Toledo que la publicó y la envió a los Ayuntamientos y bibliotecas.       
     De esta obra ha sido sacado el dato de 1224 por autores locales para sus artículos,  llegando a ser aceptado por el Ayuntamiento y dado como cierto.

 ¿Qué decía la concordia entre la Orden de San Juan y Santiago?

 En primer lugar habría que explicar un poco el contexto de la época, sólo así se entenderán los cambios de jurisdicción de los pueblos de la comarca.
  Tras la toma de Toledo por Alfonso VI, en 1085, la presencia cristiana en nuestra zona aumenta, los ganaderos utilizan nuestra zona para pastar, pagando un pequeño peaje a los musulmanes, se habla incluso que desde Cuenca se llegan a enviar rebaños a Sierra Morena.
En este contexto comenzarán a aparecer los caballeros villanos que serán los futuros hidalgos manchegos, pero ese no es el tema (por ahora); para frenar este avance de los reinos cristianos, los musulmanes llamaron en su ayuda a los pueblos del norte de África, primero a los Almohades, que volvieron a conquistar la Mancha ganando batallas importantes como la de Uclés y Consuegra… (en estos documentos aparece el nombre de Al-kasar) dejando el límite de la expansión en Toledo, ciudad que no pudieron volver a tomar.
     En estos años las continuas guerras contra los musulmanes y la unificación de fuerzas en torno a los nuevos  generales procedentes de África, así como la debilidad de los reyes cristianos enfrentados con los poderes feudales hace que la corona ceda en parte las conquistas realizadas a señores o caballeros a cambio de su defensa, es el caso de la donación de Alcázar a unos caballeros de la Orden de San Juan, Juan Muñoz, Pedro Rodríguez y Fernando González en el año 1150.
El castillo de Consuegra en 1151 a Rodrigo Rodríguez. En este mismo año se concede a la Orden de San Juan por orden de Sancho III la aldea de Villarta de San Juan.
O en 1162 cuando la Orden de San Juan recibe  de Alfonso VIII y asesorado por Manrique de Lara: Quero, Criptana, Tirez y Villajos; en ese mismo mes de enero a su vez la orden la cede a el mozárabe toledano Miguel Asafari  la mitad de los términos, en forma de donatio, en la Mancha (Quero, Criptana, Tirez y Villajos) a condición de hacer una torre para su defensa y mientras él viva nunca en heredad.
1180 Ocaña pasará a la Orden de Calatrava,
1185 Uclés será parte de la Orden de San Juan…
 En este contexto, aparece por primera vez el término de Miguel Esteban, no es una fuente directa, es indirecta. Al contrario que el texto de 1243 que os mostramos, el cual hace referencia a una supuesta donación de Miguel Esteban a la Jurisdicción de Alcaraz sobre 1180 aproximadamente ya que se menciona al abuelo de Fernando III,  Alfonso VIII como donante.
 Sin embargo el empuje de otro pueblo musulmán, los Almohades, consiguió recuperar la Mancha venciendo a Alfonso VIII en Alarcos en 1195 dejando todo lo hasta ahora realizado en aguas de borrajas.
Será en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212 cuando por fin la Mancha se estabilice. La batalla de las Navas de Tolosa en un principio no tan importante como al final se mostraría;  la derrota musulmana no fue tan grande, pero en vez de reorganizar el ejército… este se fue a Marruecos dejando el tiempo suficiente a los cristianos de preparar otra embestida contra el mundo musulmán y repoblar  nuestra zona. Dando primacía a la Orden de Santiago, lo cual produjo cambios tan importantes como que Criptana, una de las cuatro villas donadas a San Juan pasará a Santiago, Quero a la potestad real, Ocaña y Uclés a Santiago junto con las villas que formarán el Común de la Mancha,  mientras la Orden de San Juan pasará de 4 a  13 villas en su dominio.   Para solucionar los problemas surgidos entre ambas órdenes se dieron negociaciones que regularon: límites territoriales, la organización de cañadas y mesta, potestad de los Freyres de una orden en el término de otra orden, la ayuda militar…
 Así pues siguiendo el documento trascrito por Lope de Aguirre en 1766 podemos decir que:
    El litigio citado entre ambas órdenes dice así para delimitar nuestra zona:


Capítulo XX. VIII De la defensa de Azuquequa CC.XC.IIII.


(….)  El Maestre de Calatrava, don Gonzalo Ibáñez, tobo por bien e partió los términos en tal guisa que los freires de Velez aya Quitrana con toda la sierra por termino, e que sea mojón en el cabo de la Cabeza de Lilio mojon. E entre la sierra de Quitrana e la Cabeza de lilio a la carrera que va de almuradiel a Quero, orilla de azufiella (Cigüela) , y es el mojón eh  aquel mojón de la sierra de Quitrana e sancta María  e fizieron el mojón   
Es decir que no se menciona el término Miguel Esteban para nada en el documento al que se hace referencia. Teniendo en cuenta además que la delimitación se hace 1237.


Hay otros dos documentos más, que interesan para el estudio de esta época:
El primero es una transcripción redactada por el cronista Ximenez de Rada; (este es el documento del que hemos recibido noticias fechado en 1238) y dice que la Orden de Santiago dependiente de Uclés construye iglesia u oratorio en Miguel Esteban, junto a otros pueblos tras la batalla de las Navas de Tolosa(1213-1217), por lo cual será Uclés y no el Arzobispado de Toledo quien gestionará el diezmo de estas villas.
El otro documento ha ocasionado que intencionadamente, algunos historiadores de Campo de Criptana hayan determinado que Miguel Esteban pertenecía a la encomienda de Criptana.
Falso, pues lo que sucede es que en la carpeta donde se guardó el documento de donación de un poblado de Criptana aparece en el apéndice que el poblado es límite de Pedro Muñoz y Miguel Esteban, pero no que Miguel Esteban pertenece a Criptana, el documento original ha desaparecido, sólo tenemos la carpeta donde se guardó en siglos posteriores.
Rodrigo Iñiguez maestre Santiaguista da a Sancha Sánchez y a Don Bernardo Hijos de Don Gonzalo en prestimonio vitalicio Villarejo-Rubio situado en el término de Criptana comparte término con Pedro Muñoz, Miguel Esteban y Criptana, teniendo que pagar el Diezmo a la Orden.

Así pues el primer registro histórico,(a falta de ver la transcripción de Ximenez de Rada), donde encontramos escrito el nombre de la población es el documento que relata el litigio entre la orden de Santiago y Alcaraz, que firma Fernando III en 1243; os dejamos la imagen del documento original y una transcripción del mismo para hacerlo más legible; ¡que lo disfruteis!

Documento original del litigio entre la orden de Santiago y Alcaraz.Anverso






Documento original del litigio entre la orden de Santiago y Alcaraz.Reverso.
En el 5º renglón aparece el nombre .

   


Julio González: Reinado y diplomas de Fernando III, volumen III...página 254 y siguientes


Fuentes:

Archivo Histórico Nacional, Sección Órdenes Militares
Tomás López. Relaciones Topográficas de la provincia de Cuenca. 1790. Biblioteca Nacional.

Bibliografía:

* Aparicio Arias Vicente. Historia del Campo de Criptana y su comarca I. Ayuntamiento de Criptana 2009.
* Escribano Sánchez-Alarcos Francisco. Campo de Criptana Instituto de Estudios Manchegos y Ayuntamiento de Campo de Criptana 2011.
* López González  Clemente. Presión fiscal de las encomiendas manchegas de la Orden de Santiago en el siglo XVII.  Actas del II congreso de historia de  Castilla la Mancha tomo VI (Pág 43 a la  57). 1988
* Jimenez Castañeda. Martín. Miguel Esteban 1000 años de Historia. Colección historias locales. El Toboso 1998 .
* Matellanes Merchán  José Vicente. La Orden de Santiago y la organización social de la Transierra castellano-leonesa (s.XII-XIV) Cuadernos de Historia Medieval. 1999.
* Ricardo Izquierdo Benito y Francisco Ruiz Gómez coor. Alarcos 1195 Actas del congreso Internacional conmemorativo del VIII centenario de la Batalla de Alarcos. Colección Estudios. Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca 1996.
* Rivera Garretas. Milagros. La encomienda, El priorato y la villa de Uclés en la Edad media (1174-1310). Formación de un señorío en la Orden de Santiago. CISC. Madrid-Barcelona 1985.
*Ruiz Castellanos Alfonso  El Gran Priorato de la Orden de San Juan De Jerusalén en el Reino de Toledo: La Red Limitánea en la Documentación de los siglos XII -XIII. 2004
Actas de los congresos de la Orden de San Juan de Consuegra en 1990 así como en Alcazar de San Juan año 2000.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba
Creative Commons LicenseOldbook by Oloman is licensed under a Creative Commons License.
Based on a work at Minima Black de Douglas Bowman para Blogger.